Cincuenta años de nostalgia inglesa

0
135
Recientemente se cumplieron 50 años de uno de los álbumes más infravalorados de la historia, “The Kinks Are The Village Green Preservation Society”.

Recientemente se cumplieron 50 años de uno de los álbumes más infravalorados de la historia, “The Kinks Are The Village Green Preservation Society”, el cual remonta al escucha a los tiempos de las granjas inglesas, lanzado en 1968 no fue rápidamente reconocido por los críticos pero el paso del tiempo le dio su lugar, tanto que se lanzó un box set que conmemora el medio siglo de este gran trabajo.

Pero antes de entrar en más detalles… ¿Quiénes fueron The Kinks?

La beatlemanía no sólo nos dejó gritos, desmayos femeninos y muchos discos vendidos, también trajo consigo “La invasión Inglesa”, un movimiento “migracional” en el que varias bandas del Reino Unido llegaron a Estados Unidos para conquistar este mercado, tal como lo hicieron los Beatles.

Este movimiento tuvo lugar a finales de los 60 y gracias a él se dieron a conocer un número considerable de grupos que trataron de “consolar” a la audiencia tras la separación del grupo de Lennon, Mc Cartney, Harrison y Ringo.

A mi gusto la banda más importante de este descrito movimiento fue “The Kinks”, surgidos de Londres y comandados por los hermanos Ray y Dave Davies.

Desprendidos de una familia musical y bastante fiestera, los “Davies Bros” conocieron en carne propia el impacto que la música puede significar para las personas; por lo que comenzaron a aprender a tocar instrumentos y formaron un grupo conocido  como Ray Davies Quartet, donde por un leve periodo contarían con el mismísimo Rod Stewart como vocalista.

Después de varios cambios en la alineación y en el nombre, el grupo se quedó con el nombre de “The Kinks” (los pervertidos) del cual sigue habiendo mucha confusión por el origen, aunque la más aceptada es que la forma de vestir del grupo era retorcida y “perversa”.

La banda fue firmada por Pye Records, y comenzaron a lanzar sencillos, el primero fue in cover de “Long Tall Sally” de Little Richard, seguido por “You Still Want Me”, sin embargo ambas canciones pasaron sin pena ni gloria por lo que la firma amenazó con anular el contraro con The Kinks si el próximo lanzamiento no era exitoso.

Con este nulo margen de error compusieron “You Really Got Me”, una canción rápida con un riff potentísimo basado en tres acordes que se repite toda la canción con una letra atrevida y pegajosa además de coros muy bien logrados, a este track muchos historiadores la consideran “la primer canción punk” de la historia.

El sencillo alcanzó el primer lugar y se coló en el top 10 en estados unidos; después de este éxito el grupo logró grabar su primer álbum: “Kinks” de donde se desprendieron otros hits como “All Day and All of Night” y “Tired Of Waiting For You” que tenía una base surf.

Sin embargo no todo era positivo en “The Kinks”, ya que la relación entre miembros de la banda a veces se tornaba violenta y tensa en las presentaciones y después de ir de gira por Oceanía, la banda fue prohibida de presentarse en Estados Unidos debido a su actitud ruda en los escenarios.

Esto no desanimó a Ray Davies, quien compuso “See My Friends” que se convertiría en una canción icónica que llegó a influenciar a The Beatles para componer “Norwegian Wood” por incluir instrumentos y sonidos hindúes.

En 1968 llegaría  “The Kinks Are the Village Green Preservation Society”, el cual como ya se había citado, es un álbum conceptual que narra y describe las ciudades inglesas y la vida en las campiñas.A pesar de no ser de los más vendidos de la época, actualmente los críticos lo consideran como uno de los mejores trabajos de la banda sobre todo por las canciones “Picture Book”, “Do You Remeber Walter” y “Mónica”; líricamente el álbum se escudó en las tradiciones y en la nostalgia de los espacios abiertos, el pasto, los animales y las granjas inglesas, en resumen si quieres escapar de la ciudad sin moverte de ella, este disco es el indicado.

Además el álbum demostró una capacidad de reinvención muy importante y significó para “The Kinks” dar un gran paso y pasar de ser un grupo con buenas composiciones pop a ser una banda de culto capaz de interpretar y llenar sus canciones con conceptos interesantísimos.

Después Ray Davies se interesaría por la ópera rock, y el grupo lanzó “Preservation” donde incluso “a la David Bowie” Ray y Dave se disfrazaban del héroe y antihéroe que protagonizaban esta historia.

Hoy en día The Kinks es recordada como una banda que innovó en cada una de sus etapas y que influyó en otras enormes agrupaciones.

Fueron en mi opinión, esa banda que  con su pop y baladas alistó al mundo para despedirse de The Beatles pero también con sus riffs y actitud advirtió y preparó el terreno para darle la bienvenida al hard rock de The Who.

Por Miguel Ramírez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here