El águila ruidosa del soul

0
77
El Soul es un género hermoso, literalmente como su nombre lo dice es música que debe salir del alma para ser creíble.

El Soul es un género hermoso, literalmente como su nombre lo dice es música que debe salir del alma para ser creíble, de acuerdo con el Museo del Salón de la Fama del Rock N’ Roll, el Soul es un tipo de música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky, por algo es fácil de reconocer entre los movimientos más alegres de una raza como la Afroamericana, que en Estados Unidos ha sido históricamente oprimida por el racismo y las discriminaciones y prejuicios que salen de este mal.

¿Cómo no encontrar bálsamo en la música de iglesia, en las palmas y en los coros que se elevan hasta el cielo?

Sin embargo el ritmo alegre del Soul nos puede engañar, hay que poner atención en las letras que a veces nos cuentan historias tristes, infancias difíciles (como la del protagonista de este texto) que forjan su consuelo en un micrófono en donde las notas altas y los gritos de emoción nos contagian para hacernos bailar. No es fácil cantar soul, y el talento de quienes lo hacen con maestría a veces tarda en ser encontrado. 

Charles Bradley nació el 5 de noviembre de 1948 en Florida, lugar donde fue criado por su abuela materna tras ser abandonado por su madre, quien regresó por él cuando cumplió 8 años para llevárselo a vivir a Brooklyn, lugar donde encontraría su pasión.

En 1962, la hermana de Charles lo llevó a un espectáculo bastante peculiar, la presentación de James Brown en el Teatro Apollo, la cual sería registrada para dar vida a uno de los álbumes en vivo más exitosos en la historia de la música, la presentación del padre del funk cambió la vida de miles esa noche, incluyendo la del joven Bradley de apenas 14 años de edad.

El alma de Bradley estaba llena de música, pero sus condiciones de vida eran deplorables, en entrevistas cuenta que huyó de casa cerca de cumplir 15 años ya que vivía en un sótano lleno de arena, pasó varios años durmiendo en vagones del metro. Después gracias a programas de empleo consiguió trabajos temporales, donde sus compañeros comenzaron a hacerle bromas de su parecido con James Brown.

“Lo único que te hace falta es cantar” le decían quienes no sabían que también tenía esa habilidad, que no mostraba frecuentemente por su timidez; comenzó a cantar en bares locales haciendo imitaciones de James Brown o llamándose “The Screaming Eagle of Rock” o “Mr. Velvet” e incluso formó una banda que tuvo que separarse repentinamente cuando sus compañeros fueron enviados a la guerra de Vietnam. Bradley radicó por algún tiempo en ciudades como  Seattle, Canada and Alaska antes de establecerse en California en 1977.

Después de trabajar como chef, su madre lo llamó de vuelta a Brooklyn en 1996 y enfrentó un caso difícil de salud donde casi perdió la vida tras una alérgica reacción a la Penicilina.

Fue hasta la edad de 54 años donde en uno de sus actos fue visto por Gabriel Roth, un “cazatalentos” de Daptone Records, disquera conocida por impulsar música y artistas afroamericanos.

Así Charles Bradley comenzó a lanzar grabaciones cuando por fin en 2011 fue lanzado su primer álbum “No Time For Dreaming”; Y fue con su segundo álbum de 2013 “Victim Of Love” que comenzó a obtener un gran reconocimiento de la crítica, pero más importante de la audiencia, y es que no es fácil revivir un género como el Soul que se creía ya rebasado por el tiempo. Sin duda nuestra generación tuvo a su propio James Brown en la voz de Charles Bradley quien pudo hacerse de su propio nombre a una edad más avanzada que la mayoría de los músicos.

“Strictly Reserved For You” fue el primer gran éxito de Bradley, acompañado en este álbum por la Meahan Street Band.

En el 2016 lanzó el que para mí es su mejor álbum “Changes” nombrado así por la interpretación que hizo de la canción de Black Sabbath con el mismo nombre, pero dándole su toque intenso, desgarrador y un triste videoclip. La canción fue usada incluso por Netflix para el intro de su Serie Animada “Big Mouth” que hasta ahora cuenta con dos temporadas y narra los cambios corporales y hormonales que cualquier puberto experimenta durante la secundaria.

La exquisita guitarra eléctrica de “Nobody But You” combinada con la voz de Bradley y los instrumentos de viento hacen de este track uno de los más destacados del álbum, así como la enérgica canción cristiana “It Ain’t a Sin” y la divertida “You Think I Don’t Know (But I Know)”; e incluso son abordados importantes temas sociales en “Change For The World”. Este álbum fue incluido por varias publicaciones especializadas entre los mejores discos del 2016.

Bradley y sus músicos tuvieron varias giras por Estados Unidos, Europa y apariciones en estudios de radio; por cuestiones de salud fueron canceladas giras en Canadá por lo que el cantante tuvo que descansar, lamentablemente un cáncer de estómago acabó con su canto el 23 de septiembre del 2017 dejándonos una leyenda más en la historia del Soul con una carrera profesional corta pero muy enriquecedora.

Los que hemos bailado con alguna de sus canciones lo recordaremos como una voz potente, sensible y que despertaba los sentimientos más humanos; De manera póstuma fue lanzado el álbum “Black Velvet” con material inédito, una gran despedida para esta águila del soul que ahora vuela en los cielos más azules del soul.

Los 80 están de regreso.

Como una recomendación aparte les dejo “El Teal Album” lanzado hace algunas semanas por Weezer (Banda que tuvimos en Puebla en diciembre pasado) que no consiste más en que un regalo para sus fans en lo que se espera el mítico “Black Album” a estrenarse en Abril.

Este disco contiene covers de éxitos ochenteros como “Take On Me”, “Billi Jean”, “Sweet Dreams”, “Everybody Want To Rule The World” y “África” esta última con todo y videoclip interpretado por Weird Al Yankovic.

No pretendan encontrar un álbum denso, son los 80 de vuelta pero con la dulce voz de Rivers Cuomo. Dense.

Por Miguel Ramírez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here