Muere el actor Rutger Hauer, replicante Roy Batty de la cinta Blade Runner

Rutger Hauer, el actor holandés mejor conocido por su papel de cyborg Roy Batty en la película de ciencia ficción Blade Runner, murió a la edad de 75 años. Su sitio web anunció la noticia, diciendo que Hauer había muerto el viernes “después de una enfermedad muy corta”. … Rutger falleció pacíficamente en su casa holandesa”.

El director Guillermo del Toro estuvo entre los que rindieron homenaje y lo calificaron como “un actor intenso, profundo, genuino y magnético que trajo la verdad, el poder y la belleza a sus películas”.

La aparición de Hauer como el “replicante” de Batty en la película de Ridley Scott en 1982 siguió siendo su firma, y ​​Hauer escribió gran parte del diálogo para su memorable discurso final.

Scott había visto la fuerza de las actuaciones de Hauer con el cineasta holandés Paul Verhoeven, incluyendo a Katie Tippel, Soldier of Orange y Turkish Delight.

Nacido en 1944 en Breukelen, Hauer cumplió un breve período como médico en el ejército antes de terminar su formación como actor. Verhoeven lo eligió en su primer papel importante en la pantalla de la serie de televisión Floris de 1969, antes de darle un papel en su película de 1973, Turkish Delight.

Después de completar varias películas para Verhoeven, Hauer ganó atención en Hollywood interpretando a un terrorista brutal en la cinta de “Nighthawks” de Sylvester Stallone de 1981.

Blade Runner, a pesar de un fracaso comercial en su lanzamiento, se convirtió rápidamente en una película de culto muy admirada, y Hauer se convirtió en un accesorio tanto en el cine de Hollywood como en el europeo.

The Hitcher, en 1986, fue otro papel que llamó la atención, y el drama lírico italiano de 1989 “The Legend of the Holy Drinker” ganó el Golden Lion en el festival de cine de Venecia. En la década de 1990, Hauer se hizo famoso en el Reino Unido por sus series de anuncios para la cerveza Guinness.

En los años noventa, se trasladó a Estados Unidos y trabajó para el cine y la televisión. Le ofrecieron papeles de villano, nazi o psicópata, y él admitió al rotativo Het Parool, que “con el malo eres libre de hacer lo que quieras”. “No temo explorar mi lado oscuro”. Actuó con el actor y director Georges Clooney en Confesiones de una mente peligrosa (2003); en Batman Begins, de Christopher Nolan (2005); en Sin City, de Robert Rodriguez (2005), donde era un cardenal pederasta; y en 2011 fue Freddy Heineken, el magnate cervecero secuestrado en la vida real en 1983.

En los últimos años, el trabajo de Hauer se limitó en gran medida a películas de bajo presupuesto y de culto, incluyendo Drácula 3D de Dario Argento y Hobo with a Shotgun. Se casó dos veces, con Heidi Merz (de quien se divorció) e Ineke ten Cate, quien le sobrevive.

 

Por The Guardian

Artículos

spot_imgspot_img

Related articles

  • Escuchando - Orohits 94.9 FM
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv