Richard Hell: El héroe de culto del Punk

0
43
En casi todos los movimientos sociales como guerras, revueltas, protestas, hay héroes no reconocidos. ¿Cuántos mártires y héroes sin nombre habrá en las historia del mundo?

En casi todos los movimientos sociales como guerras, revueltas, protestas, hay héroes no reconocidos. ¿Cuántos mártires y héroes sin nombre habrá en las historia del mundo?; héroes que dieron su vida por una causa mayor que tuvieron la poca fortuna de que sus hazañas no hayan sido del conocimiento popular.

Y aunque la música no salva vidas, sí es parte importante de la cotidianidad de varias personas, por lo que inspirado en este aspecto me puse a pensar en aquellos héroes poco reconocidos detrás de un movimiento musical.

El Punk fue un movimiento que sacudió la industria musical a finales de los años 70. Ya que desde la rebeldía de Elvis, las disqueras ya habían moldeado el espíritu revolucionario  tan esencial en el Rock and Roll para convertirlo en un producto muy redituable.

Con la llegada de las canciones de tres acordes y duración de dos minutos pero mucho contenido político y social, además el look de crestas en el cabello, botas de obrero, tirantes que representaban tus posturas políticas, cinturones de estoperoles, el punk se apoderó de las tendencias musicales, sociales y estéticas del rock, y aunque fue por un periodo relativamente corto, el tiempo en el que el movimiento fue puro, golpeó con la fuerza de un huracán.

Las bandas más reconocidas de este movimiento que surgió en New York, pero se desarrolló en Londres, ciudad a la que tomó como su ciudad capital fueron The Ramones, grupo estadounidense a quienes se les consideran los fundadores y creadores de las canciones arquetípicas del punk; los londinenses Sex Pistols quienes encarnaron el caos, la imagen, la furia, la sinvergüenza y los excesos del movimiento, y finalmente pero no menos importante; The Clash, otra banda británica a quienes se les etiquetó como “La única banda que importa” quienes en lugar de imprimir caos como sus vecinos, buscaron plasmar protesta social y política en un ambiente más positivo, de conciliación y búsqueda de soluciones a los problemas globales.

Hubo otras muchas bandas, algunas que solo buscaban gozar el momento sin pensar en el después, otras que pasaron sin pena ni gloria y encontraron en el Punk la facilidad de hacer música ante los casi empíricos conocimientos musicales en cuestión ejecución de instrumentos que el movimiento permitió.

En un documental de Warner, el ex mánager de los Sex Pistols, Malcolm Mc Claren admitió que la imagen de la ropa y estética punk que después impulsaría para su tienda de ropa “Sex” y la imagen de sus protegidos, fue basada en un chico que encontró tocando en el  CBGB de New York y quien era conocido localmente como Richard Hell.

Para muchos, Richard Hell fue el primer músico en utilizar la imagen punk del cabello en punta, la ropa destrozada y los alfileres de gancho para sostenerla, además de gafas oscuras y una actitud desobligada al ejecutar su música; incluso Mc Claren quiso llevarse a Hell a Londres pero él se negó.  En entrevistas, Hell ha declarado que sus letras y cabello alborotado son influencias del poeta francés, Arthur Rimbaud.

El nombre real de Hell es Richard Meyers y su álbum “Blank Generation”  grabado con la banda The Voidoids, es considerado una influencia importante para un sinfín de bandas de punk, y aunque el sonido punk aún no estaba homologado, sus aullidos, los solos de guitarra cortos pero contundentes y sus letras con un toque no grave de nihilismo y desamor, fueron alicientes para que muchos se atrevieran a cambiar la forma de hacer rock.

Pero antes de fundar a “Richard Hell & The Voidoids” tuvo un paso importante por una banda que también es ubicada por un sonido cercano al punk.

Junto con Tom Verlaine y el guitarrista Richard Lloyd, en 1974 fundaron la banda “Television”, y arrancaron con tocadas en el bar CBGB que fungió como plataforma a muchas bandas importantes del movimiento como los propios “Ramones” y “Blondie”.

Con esta banda Hell llegó a interpretar su himno “Blank Generation”, el cual tuvo un impacto significativo en quienes concurrían a dicho lugar, incluida Patty Smith quien inspirada por una reseña que hizo de la banda fondó su grupo que nos regalaría poco después el álbum indispensable en el punk y el riot grrrl “Horses”.

Tras algunos choques creativos con Verlaine y disputas por tocar canciones de Hello de Tom; Richard abandonó Televisión antes de que lanzaran su álbum más icónico llamado “Marquee Moon” donde la canción con el mismo nombre tuvo éxito considerable.

Sin embargo Hell, no se quedaría de brazos cruzados para ver como sus ex compañeros triunfaban y él no.

Y aunque fracasó al fundar otra banda con los ex miembros de New York Dolls,  Jerry Nolan y Johnny Thunder bajo el nombre de “The Heart Breakers” la cual no duró ni un año, siguió intentando, hasta que junto con los guitarrista Robert Quine (quien trabajó con Lou Reed) e Ivan Julian, acompañados por el entonces desconocido baterista Marc Bell, quien a la postre bajo el nombre de Marky Ramone, sería el legendario baterista de The Ramones en sustitución de Tommy.

En septiembre de 1977 lanzaron su aclamado “Blank Generation”, destapando la bomba que derivaría en el punk rock.

En la portada apreciamos una pose “cool” de Hell, con su característico peinado alborotado, sus gafas oscuras y camisa con agujeros. Tal vez la primera imagen de un Punk puro.

El álbum se da tiempo de presentarse y desde el primer track “Love Comes in Spurts” la energía de Hell y sus secuaces da un duro golpe a tus oídos, seguido por “Liars Beware” con guitarras de ultratumba que seguramente influenciaron a bandas como “The Hives”.

Destacan también “Rock At the Rock and Roll Club” por sus intempestivos cambios de ritmo y además de las baladas “The Plan” y “All The Way”.

Después del éxito del álbum y el nacimiento del punk ya como un movimiento social, las bandas del “protopunk” como the Voidoids y Television, comenzaron a ser opacadas por los chicos nuevos, mencionados en el texto, por lo cual la banda editó su segundo álbum hasta 1982, cuando la fiebre punk se había ido y fue bien recibido gracias a canciones interesantes como “The Kid with the replaceable head”, “Time” y “I can only Give you Everithing”. Sin embargo ya no impactó en la escena musical como sí lo hizo “Blank Generation”;

The voidoids y Richard Hell no son los nombres más reconocidos o los primeros que se vienen a la mente cuando se pronuncian las palabras Punk Rock, pero indudablemente su creatividad, atrevimiento y originalidad en ese entonces, sirvieron de inspiración y guía para que tomara fuerza uno de los géneros más devastadores y rebeldes de la música ya que es obvio que sin Richard Hell, la historia de los Sex Pistols, y por ende del Punk hubieran tomado un camino mucho más corto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here