25 de mayo, día del orgullo Geek

Cada 25 de mayo, se celebra el Día del Orgullo Geek, una celebración para ostentar la pasión por los cómics, videojuegos, animes y otros tantos productos de nicho que se han congregado alrededor de la fecha y el nombre.

El origen de este día se remonta a 2006, cuando en el mundo hispanohablante se convocó a manifestar abiertamente estos tipos de fanatismo (propiamente, en el castellano de la península ibérica se utiliza la variante de “friki”, que también puede pronunciarse solo como “frik”).

Pero, ¿qué significa geek y friki? Etimológicamente ambos vocablos son anglicismos. Por una parte geek refiere a quienes se entusiasman sobremanera con cosas que están fuera del radar de la gente común (antaño, en muchas ocasiones, sobre la tecnología). 

Hace un siglo, “geek” se utilizaba en el idioma de Shakespeare para hablar de los fenómenos de los circos, también conocidos como freaks. Precisamente, friki es una adaptación hispana de “freak”, palabra que en sus viejas definiciones en inglés también evoca conceptos como la rareza, la locura o el espanto.

En un comienzo, tanto geek como friki fueron utilizados de manera peyorativa, aunque con el paso de los años los propios miembros de este subgrupo social adoptaron el nombre como propio (un fenómeno que sucede con frecuencia, como le pasó a los pintores impresionistas o a las propias Chivas, el equipo tapatío de futbol).

Hoy en día, en español podemos utilizar geek o freak para expresar que alguien es un clavado en cierto tema en particular, no solo en los animes, La guerra de las galaxias, los videojuegos o los cómics.  

Entre las sagas que han creado geeks se encuntra la de “La guerra de las galaxias”, como también las franquicias de superhéroes (que van desde el libro hasta la película, junto a los muñecos y accesorios coleccionables), series (“The Big Bang Theory” es un homenaje al geekismo), o libros como “El señor de los anillos”. La trilogía de JRR Tolkien presenta una curiosidad, pues tiene un grado de dificultad mayor al requerir opcionalmente el aprendizaje de un idioma ficticio (con toda una familia, las lenguas élficas). La serie de ciencia ficción “Star Trek” (otra cuna de geeks) también cuenta con su propia lengua, el klingon.

En diferentes ciudades de México han proliferado las llamadas friki plazas, con distintas capacidades. Estos lugares se proponen como un punto de encuentro para el intercambio y venta de material relacionado con los diferentes nichos de frikismo, en muchas ocasiones bastante difíciles de conseguir (como algunas ediciones de animes importados, por ejemplo).

Fuente de: Informador.mx

Te recomendamos:

¡Lindsay Lohan regresa al cine!

Artículos

spot_imgspot_img

Related articles

  • Escuchando - Orohits 94.9 FM
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv