Trastornos y enfermedades mentales que han afectado a muchas de las estrellas icónicas del rock.

Se dice que estas afecciones, a menudo vienen de la mano con un intelecto superior al del promedio; sin embargo esto no cumple un patrón específico y tampoco existen estudios científicos que puedan respaldar la teoría en su totalidad. 

A lo largo de la historía podemos ver que estos trastornos han afectado tanto a artistas, científicos y más personas que han dejado huella con sus innovaciones, descubrimientos y forma de ver la vida, pero sufriendo, en la mayoría de los casos, de una manera silenciosa con algo que no todo el mundo puede entender. 

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento del individuo, sus sentimientos, estado de ánimo y comportamiento.

Muchas veces estas afecciones mentales, pueden empeorar o ser detonadas con el consumo de drogas, por lo que muchos artistas envueltos en el mundo de las drogas, tienden a caer en las garras de estos trastornos con mas frecuencia que otros. 

Tal es el caso de Syd Barret, compositor británico conocido por haber sido el líder, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd en su primer álbum The Piper at the Gates of Dawn.

Syd Barret consumía dosis grandes de LSD, con el tiempo empezó a tener problemas con el grupo por las dificultades que tenían al presentarse en público debido a los ataque que le daban.

No se sabe bien, si lo que padecía Syd Barret era esquizofrenia o un desorden bipolar, que se detonó por el alto consumo de sustancias.

David Gilmour (quien lo sustituyó en la legendaria banda) cree que de todas formas habría terminado quebrándose.

El deterioro mental de Barrett fue catalogado en varias ocasiones por la banda, particularmente en el tema Shine On You Crazy Diamond.

Syd Barret se separó de la banda y tuvo éxito como solista en dos álbumes, hasta mudarse con su madre definitivamente y dedicarse a la pintura.

El 7 de julio de 2006, el músico falleció a los 60 años como consecuencia de su diabetes crónica y un posterior cáncer de páncreas.

Kurt Cobain

Fue un cantante, músico y compositor estadounidense, conocido por haber sido el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana.

Los últimos años de la vida de Kurt Cobain, la pasó sufriendo una depresión grande, un trastorno de bipolaridad y una fuerte adicción a la heroína.

Tenía problemas que provocaban discusiones subidas de tono con su esposa Courtney Love y su dependencia a la heroína causaba problemas con los integrantes de la banda por su inconsistencia y dificultades para presentarse en público y asistir a giras fuera de Estados Unidos.

Kurt Cobain, sufrió de depresión, bronquitis crónica y un intenso dolor estomacal que nunca fue diagnosticado y buscó la causa por muchos años.

Este padecimiento contribuyó al consumo de heroína en donde encontraba consuelo emocional y físico, aunque el consumo de drogas de Kurt Cobain inició a la edad de 13 años con la marihuana.

El 8 de Abril de 1994 el cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado sin vida en una habitación de su casa en Seattle y una nota suicida escondida en un jarrón.

Han habido muchas especulaciones relacionadas a su muerte y se sigue pensando que esto no fue un suicidio.

Ian Curtis

El líder del grupo Joy División del cuarto fue cofundador en la ciudad de Manchester en 1976.

Este increíble cantante padecía de epilepsia, un leve grado de agorafobia y una depresión severa.

Las canciones que escribió para el grupo eran sombrías, depresivas, y trataban sobre la desolación, el vacío y la alienación humana.

Los efectos del padecimiento de epilepsia junto con los problemas con los que lidiaba a causa de su divorcio y su adicción a algunos fármacos, contribuyeron a quitarse la vida a la corta edad de 23 años.

El 18 de mayo de 1980, durante la gira del grupo en Estados Unidos, Curtis se quitó la vida ahorcándose con una cuerda.

Brian Wilson

Integrante y el cerebro creativo a principios de la banda de Beach Boys comenzó a tener un comportamiento extraño, después del éxito que tuvo su primer álbum.

Brian Wilson comenzó a tener ataques en los que se daba atracones con comida, consumía drogas y permanecía encerrado en su cuarto durmiendo por muchas horas, al igual que provocaba peleas con los integrantes del grupo cuando no se recluía en solitario.

Después de un tiempo fue diagnosticado con desorden esquizoafectivo de tipo bipolar, que lo hacía escuchar voces en su cabeza y tener ataques de ira repentinos.

En 1988, el mismo año en el que fue introducido al Salón de la Fama del Rock, empezó una terapia adecuada y un régimen estricto que lo ayudó a superar su diagnostico e integrarse de nuevo a su carrera como artista.

Peter Green

El aclamado guitarrista y fundador del grupo Fleetwood Mac, fue despedido del grupo en 1970 cuando comenzó a tener un comportamiento “extraño” después de consumir una grande cantidad de LSD en Munich.

Comenzó a tener episodios esquizoides y donar el dinero del grupo a diferentes causas diciendo que su perspectiva sobre el dinero había cambiado y ya no lo necesitaba.

Después de haber sido despedido del grupo, comenzó con su carrera de solista, pero tuvo que dejarla en la década de los 60 al ser diagnosticado con esquizofrenia e internarse en hospitales para tratar su trastorno.

Durante los primeros años de la década de 1980 publicó cinco álbumes, pero en 1984 se alejó nuevamente de la música para vivir como ermitaño.

La familia del guitarrista intervino y mejoró gracias esto, por lo que formó Peter Green Splinter Group. 

El nuevo grupo lanzó siete álbumes de estudio y uno en directo, hasta que en 2004 le dio término abruptamente.

Desde entonces dio algunas presentaciones esporádicas, siendo en 2010 la última aparición pública como músico.

El 25 de Julio de 2020, la familia del guitarrista anunció que Peter Green murió tranquilamente en su cama.

 

TE RECOMENDAMOS 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here