Así surgió la canción “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana

El nombre viene de un desodorante para chicas

El 10 de septiembre de 1991 “Nirvana” lanzó una de las canciones más importantes de su trayectoria. Sin duda es el himno del género “Grunge”, no solo por su característico sonido, sino por lo que representó a nivel social. Como todo éxito en el arte, esta canción tiene su historia, desde el nombre hasta el impacto que generó.

La década de los noventas inició con mucha rebeldía de los jóvenes, hacia los estándares sociales. Fue una época de represión y descontrol, pero más allá de esas cosas Kurt quería mostrar algo más significante, que reflejara la molestia y revolución.

Todo comenzó en agosto de 1990, cuando en una ocasión Kurt Cobain y Kathleen Hanna de “Bikini Kill”, estaban cerca de un centro para adolescentes embarazadas en Olympia. “La clínica, en vez de ofrecer abortos, era un centro pro-vida que invitaba a las jóvenes a quedarse con sus bebés pues, si hacían lo contrario, podrían terminar en el infierno”, señaló Kathleen Hanna, durante una entrevista.

“Debido a que Kurt y yo éramos unos feministas bastante molestos en los 90, decidimos que íbamos a hacer un pequeño servicio público en la noche. Bebimos nuestro ‘Canadian Club’ y él veía mientras yo cruzaba la calle y escribía ‘Fake abortion clinic everyone’ (una clínica de abortos falsa). Era un poco pragmático y él era más creativo así que escribió con letras rojas enormes ‘God is King’ (Dios es rey)”, contó en 2010 Kathleen antes de hacer un cover a la famosa canción de Nirvana.

Más tarde esa noche, muy borrachos, regresaron al motel de Kurt y mientras él estaba durmiendo, Kathleen agarró un marcador y escribió: “Kurt smells like Teen Spirit” (Kurt huele a desodorante Teen Spirit). Esto como referencia a Tobi Vail, baterista de “Bikini Kill”, con quien Kurt solía salir y que usaba el desodorante de “Teen Spirit”, el cual era bastante famoso en esos días y que además, según Kathleen, había sido como la esencia con la que Tobi había marcado a Kurt.

Con el título de la canción faltaba el sonido y la producción. Antes de grabar el álbum “Nevermind”, Kurt comenzó a tocar un riff de guitarra que Krist Novoselic pensó que era bastante tonto. Pero Kurt, castigó a toda la banda al hacer que tocaran ese riff una y otra vez por una hora y media. Después de sufrir el síndrome de Estocolmo, a Krist comenzó a gustarle el riff y sugirió que redujeran la velocidad. Con este pequeño cambio y agregando la poderosa batería, nació la canción.

La primera vez que se grabó el tema fue en un demo que apenas se escuchaba, ya que fue grabado con un volumen alto, la banda le envió el demo a Butch Vig, una de las mentes detrás de “Garbage” y productor de “Gish” (1991) y “Siamese Dream” (1993) de “Smashing Pumpkins”.

A pesar de la mala calidad de audio al negociante le gustó y vio potencial, así invito a la agrupación a regrabar la canción. Dos semanas después quedó finalizado el álbum “Nevermind”. El disco tuvo gran recepción colocándose en los mejores lugares de las listas de popularidad. De ahí lo demás es historia.

Con información de: Sopitas

Te recomendamos

Pareja de recién casados se escapa por hamburguesas antes de recepción de su boda

Artículos

spot_imgspot_img

Related articles

  • Escuchando - Orohits 94.9 FM
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv