Diez datos que no conocías del álbum de “Ten” de “Pearl Jam”

0
476
10 cosas que no sabías de “Ten” de “Pearl Jam”
10 cosas que no sabías de “Ten” de “Pearl Jam”

27 años de aniversario

“Then” es el álbum más emblemático de la banda “Pearl Jam” y por el cual llego a la cúspide de la fama, con sus increibles 13 millones de copias vendidas, tan solo, en Estados Unidos. El disco está por cumplir 27 años de su debut, y se ha teórizado que si la agrupación se hubiera dado a conocer con esta producción, su lugar en el mundo de la música estaría completamente asegurado.

1 Fue realizado con bajo presupuesto

Se ocupó una tercera parte de lo que costo producir otras producciones como “Mother Love Bone”. “Creo que gastamos unos $25 mil en Ten y unas tres veces más que eso para mezclarlo” dijo el bajista Jeff Ament a “Classic Rock”. “Pero aun así, sólo era un tercio del dinero que gastamos haciendo el disco de ‘Mother Love Bone’. No esperábamos que fuera gran cosa, pero supongo que sí lo fue”.

2 Es un demo

Comenzó a grabarse como una sesión de demostración. Una de esas canciones era “Alive” cación que evolucionó con los arreglos “Capturamos esa canción en ese momento», dijo el baterista Dave Krusen, cuyos problemas con el alcohol lo obligaron a abandonar la banda antes del lanzamiento de Ten. «Y fue realmente bueno”, recordó en el libro “Pearl Jam Twenty”.

3 Ace Frehley fue la inspiración para el solo de “Alive”

El guitarrista quiso plasmar todo el estilo de su héroe de la infancia “Él es lo que los llevó a la cima con el sentimiento que puso en sus partes principales. Realmente me llamaba la atención su vibrato. Mi parte para ‘Alive’ está basada en ‘She’, y en ‘Five to One’ de The Doors. Recuerdo que estábamos (haciendo la mezcla final para Ten) en Surrey, Inglaterra. Pensé en ello así, lo abordaré como Ace lo hizo en ‘She’. Y recuerdo que el patrón de acordes que Stone escribió le daba un aire de patrón descendente. Me dejé llevar por ello y luego improvisé desde allí”.

4 “Oceans” se escribió cuando Eddie Vedder se quedó diera del lugar donde ensayaba

Después de que Verdder se quedara fuera de la sala de ensayos, pos salir a poner monedas en el parquímetro de un compañero,se quedó escuchando el bajo y comenzó escribir guiandose solo por el instrumento de cuatro cuerdas. “Fui e hice eso y luego volví y estaba cerrado. Lloviznaba y no estaba vestido para estar bajo la lluvia. Tenía un trozo de papel y un bolígrafo en el bolsillo, y ellos estaban tocando esta canción [adentro]. Todo lo que podía escuchar era el bajo que entraba por la pared, la ventana estaba bloqueada. Entonces escribí la canción basándome en el bajo. Ni siquiera estaba intentando oír la canción al principio. Cuando escuché que tomaron un descanso, comencé a golpear la puerta… intentando salvarme de la lluvia. Así que mientras hacía eso, pensé, ¡A la mierda!, podría escribir algo”

5 Se utilizaron algunos instrumentos poco comunes

Para la canción “Oceans” utilizaron un molinillo de pimienta y un extintor de incendios, para lograr el efecto deseado en la canción. “La razón por la que utilicé esos artículos fue simplemente porque estábamos lejos de una tienda de alquiler de música”, dijo Palmer a “Guitar World”en 2002. “La necesidad se convirtió en la madre de la invención”. Cuando terminaron las sesiones de grabación la banda voló a Inglaterra para mezclar las pistas con “Tim Palmer en Ridge Farm Studio”, un complejo residencial de grabación ubicado en un pequeño pueblo cerca de la frontera entre Sussex y Surrey.

6 “Even Flow” tomo más de 60 veces en ser grabada

“Grabamos ‘Even Flow’ unas 50 o 70 veces”, dijo McCready a “The Daily Record” en 2009. “Juro por Dios que fue una pesadilla. Tocamos esa cosa una y otra vez hasta que terminamos odiándonos. No creo que Stone esté satisfecho con cómo salió”. El grupo subsecuentemente volvería a grabar la canción para la banda sonora de la película de 1992 “Singles”, con el nuevo baterista, Dave Abbruzzese.

7 La portada no es un montaje

La portada del álbum parece un montaje de los músicos y las letras que dicen “Pearl Jam”, Sin embargo, las letras salieron de un trozo gigante de madera labrado por el artista Jeff Ament, y el resultado final fue una fotografía donde la bandda hace a pose “Todos para uno”.

8 “Black” iba a ser un sencillo

Después del éxito de los sencillos “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy”; “Epic records”, empezó a presionar para que “Black” se convirtiera en un sencillo ya que contrastaría con los demás temas, por ser una balada. Sin embargo, los integrantes se negaron por que la canción tiene una gran carga personal, y no querían que se viera afectada por la publicidad y lo que repercute hacerla un sencillo. “Si comienzas a hacer esas cosas, lo arruinarás. Esa no es la razón por la que escribimos canciones. No escribimos para conseguir éxitos”

9 el disco no fue lanzado en vinilo para Estados Unidos

Tres años después del lanzamiento del álbum en disco compacto decidieron que también saliera su versión en vinilo porque el formato estaba siendo remplazado por el DC; y porque no esperaban que tuviera tanto éxito.

10 De no haber sido por Billy Ray Cyrusn “Ten” habría ocupado los primeros lugares de en 1992

Casi un año después de su lanzamiento. Desafortunadamente, el camino de Pearl Jam a la cima de las listas de éxitos fue bloqueado por Billy Ray Cyrus, cuyo LP debut, “Some Gave All”, pasó 17 semanas consecutivas en el número uno durante la primavera, verano y otoño de 1992. Aunque “Ten” llegó al número dos cuatro veces en agosto, septiembre y octubre, nunca vendió suficientes copias para destronar al padre de Miley.

Con información de: Rolling Stone

Te recomendamos

Andrew Garfield y Tobey Maguire podrían aparecer en “Spider-Man: No Way Home”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here