¿El bambú pone gorditos a los pandas?

0
313
Estudios comprueban cambios en la microbiota intestinal de este tierno amigo.

Estudios comprueban cambios en la microbiota intestinal de este tierno amigo. El bambú fibroso, es el único alimento que el panda gigante consume, y gracias a bacterias intestinales que se encuentran en este animalito, es como se mantiene gordo y saludable.

Estudios realizados, han comprobado que la microbiota intestinal del panda, tiene cambios, en la temporada que el brote de bambú se encuentra más fácilmente. Es así como nuestro hervívoro amigo, gana peso y almacena grasa para equilibrar la escasez  de nutrientes, cuándo lo único que esta a su alcance para alimentarse es el bambú de hoja para masticar, según lo publicado en la revista “Cell Reports”.

Es la primera vez que establecemos una relación causal entre la microbiota intestinal de un panda y su fenotipo –destaca el primer autor, Guangping Huang, del Instituto de Zoología de la Academia
China de Ciencias–. Hace tiempo que sabemos que estos pandas tienen un conjunto diferente de microbiota intestinal durante la temporada de comer brotes, y es muy obvio que son más gordos durante esta época del año”.

 Diversos animales, se enfrentan a cambios en las bacterias intestinales, como consecuencia de la variedad en su alimentación y esto depende a las estaciones, ya que según el cambió de temporada, es como se transforma su tipo de alimentación.

Durante años, se ha estudiado a los pandas gigantes salvajes, en el centro de China. Y se descubrió que la mayor parte del año, estos se alimentan de bambú fibroso.

Pero al termino de la primavera e inicios del verano, se complacen de bambú germinado y rico en proteínas. Se dice que estos amigos tienen una bacteria en mayor nivel llamada “Clostridium butyricum”, que se localiza en su intestino.

Fuwen Wei, del Intituto de Zoología, realizó un trasplante fecal de heces de panda a ratones sin gérmenes, seguido a esto, alimentaron a los ratones con bambú, aparentando lo que comen los pandas durante 3 semanas. Para comprobar si el cambio en la microbiota intestinal alteraba el metabolismo del panda.  

Es asi, como Fuwen detecta que los ratones trasplantados en temporada de brotes,ganaban peso y obtenían grasa.

Otros estudios descubrieron que los cambios estacionales de la microbiota intestinal de los pandas, regularizanel ritmo circadiano periférico del huésped para emitir el metabolismo de los lípidos.  

En el caso de los animales salvajes en peligro de extinción y vulnerables, no podemos hacer pruebas con ellos directamente. Nuestra investigación creó un modelo de ratón para futuros experimentos de trasplante fecal que puede ayudar a estudiar la microbiota intestinal de los animales salvajes”, afirma Huang”.

El equipo de investigación, tiene como proyecto realizar un mapa, donde ubiquen a mas microorganismos en el intestino del panda y observar los cambios en la salud del animal.

Identificar qué bacterias son beneficiosas para los animales es muy importante, porque algún día podremos tratar algunas enfermedades con probióticos, asegura.
 

Por: Wendy Guzmán

Con información de: AFP

Te recomendamos:  

Lanzan trailer final de “Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo!”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here