El diamante loco

A 15 años de la Muerte de Syd Barrett

Roger Keith Barrett mejor conocido como Syd Barrett fue el líder, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd. Falleció el 7 de julio del 2006 a la edad de 60 años a causa de cáncer de páncreas y complicaciones de diabetes mellitus.

Dentro de sus múltiples problemas de salud, estuvo el uso excesivo de drogas, en especial el LSD fue el causante de su alejamiento de los escenarios y la perturbación de su estado mental. El músico perdió su sentido de la realidad 35 años antes de su muerte en la década pasada.

En 1968 la banda terminó por decidir que el líder de la agrupación participaría en las grabaciones, mientras que en las presentaciones lo sustituiría su compañero David Gilmour. Esta conclusión se dio debido al constante descontrol e impredecible conducta de Syd, por el abuso de las drogas, generando imprevistos que arruinaban el espectáculo. A veces solo daba algunas raspadas a la guitarra y en otras ocasiones ni siquiera estaba en condiciones de actuar.

Múltiples números en vivo fueron un rotundo fracaso, sin embargo, Barret aun era capaz de componer como ninguno de la agrupación. A pesar de esto, tiempo después el líder terminó desertando, porque sentía que sus nuevas composiciones no iban acorde con la idea original del grupo. Dejó claro esta afirmación con el sencillo “Jugband Blues” con una letra irónica en la que Barrett explica que “él ya no se haya aquí sino en otros planos mentales alejados de las personas mundanas”.

Así el diamante loco inició una carrera como solista. Lanzó su primer trabajo The Madcap Laughs en enero de 1970. Más tarde saldría, Barrett, un LP. Años más tarde, se publicó The Peel Sessions (con cinco temas que Syd grabó con David Gilmour en el bajo para la BBC en febrero de 1970) y Opel, un álbum recopilatorio con catorce canciones dejadas de lado en las sesiones de 1969 y 1970. En 1993 EMI publicó Crazy Diamond-The Complete Syd Barrett, una atractiva caja con tres CD: The Madcap Laughs, Barrett y Opel, cada uno con media docena de temas extra y un folleto de 24 páginas con información y fotos. Jamás volvería a pisar un escenario ni componer nuevas canciones.

Cuando la fama alcanzó a Pink Floyd, en una ocasión se encontraban grabando “Shine On You Crazy Diamond”, dentro de las instalaciones del estudio ingresó un extraño. Los integrantes creyeron que era un trabajador de mantenimiento que intentaba conocerlos, también creyeron que era otro fanático que de algún modo se infiltró. Robusto, obseso, rapado, de movimientos maquinales y mirada vacía, el hombre aparentaba unos cincuenta años. Las manos en los bolsillos pero más que una pose parecía que se aferraba con fuerza a ese pasado.

David Gilmour se estaba levantando para pedir que lo retiraran, cuando el hombre entró a la sala, los músicos lo miraron con desconfianza y fastidio. Un segundo antes de que llegara la explosión, las lágrimas cubrieron los ojos de Waters.

Uno en uno, los miembros de Pink Floyd reconocieron al intruso y se dieron cuenta que no era tal, Syd Barrett había ido a visitarlos después de más de un lustro en el momento en que ellos grababan Shine On You Crazy Diamond, la canción escrita en homenaje a Syd Barrett. Bastaron pocos minutos para que se dieran cuenta que las cosas no habían cambiado, que Syd no había mejorado. Barrett ofreció ayudar con la producción

A mitad de los años setenta, Syd regresó a Cambridge, a la casa de su madre. Ya no hubo apariciones públicas. Sólo algunos pocos encuentros casuales en la calle, periodistas que montaban guardia cada tanto y fans que alimentaron su leyenda, después de la muerte de su madre, Rosemary Breen, su hermana lo cuido hasta el día de su muerte.

Sus últimos días los paso haciendo pintura y jardinería, como en sus años de adolescencia. Las ventas de sus álbumes le permitieron llevar un retiro financieramente cómodo. Después de su muerte se subastaron sus pertenencias, desde su casa hasta sus pinturas que alcanzaron grandes sumas de dinero.

Con información de: Infobae

Te Recomendamos

Guns N’ Roses de regreso a México

Artículos

spot_imgspot_img

Related articles

  • Escuchando - Orohits 94.9 FM
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv