El viaje que determinó el estilo musical de The Beatles

0
94
EL viaje que determino el estilo musical de The Beatles
EL viaje que determino el estilo musical de The Beatles

Todo comenzó en un restaurante

En febrero de 1968 el cuarteto de Livepool viajó a la excolonia británica. Esta fase de meditación y reflexión artística, marcó el devenir de la formación y para John Lennon significó dejar de sentirse “monos en una jaula”. Entonces iniciaron una fuerte relación con Ravi Shankar, un virtuoso que les ilustró en la espiritualidad india y les fascinó de tal forma que terminó por influir en su música.

El impacto de la experiencia fue distinto en cada miembro de la banda. Ringo Starr, que duró solo 10 días allí y se quejó amargamente de la comida y las moscas, y Paul McCartney, que aguantó cinco semanas, fueron los primeros en marcharse. George Harrison vivió entusiasmado por el descubrimiento y posteriormente emprendió otra travesía por el sur de Asia con Shankar, una figura clave para él.

Lennon inició entonces una fase más política, con críticas a la guerra de Vietnam, y fue en Rishikesh donde escribió el himno “Revolution”. Otro de los temas icónicos de “The Beatles”, “Across the Universe” (1968), incluyó el mantra hindú de relajación “Jai Guru Dev Om”. El interés hacia esta cultura inundó a Harrison, que llegó a pegar el símbolo espiritual del “om” en sus aviones.

Todo comenzó cuando cuándo la agrupación terminó una sesión de grabación, para su próximo álbum “Help” y decidieron ir a cenar a un restaurante indio cerca del estudio de grabación “Twickenham”.

A partir de ese momento, George Harrison lleno de curiosidad empezó a acercarse poco a poco a la cultura de la India, ya que en el restaurante el músico escuchó un instrumento de cuatro cuerdas llamado “Sitar”. Pronto el resto de los integrante también se interesaron el esta nueva y misteriosa cultura por lo que emprendieron un viaje a ese país.

Lo que inició en una cena se invirtió en un retiro espiritual de varias semanas. Este viaje quedó documentado en una serie de imágenes de en la exposición “The Beatles and India”, que puede verse gratuitamente en la Casa de la India de Valladolid hasta el 7 de noviembre. En el acervo se pueden encontrar imágenes  de instrumentos, libros, cartas y discos cedidos por entidades relacionadas con los Beatles y hasta por personas como la fotógrafa Pattie Boyd, exesposa de Harrison, o Sukanya Shankar, viuda del mítico músico indio.

Guillermo Rodríguez director de la Casa de la India vallisoletana, destaca que ese tiempo compartido entre los artistas y varias personas de su entorno en un “Ashram”, una casa de retiro espiritual, supuso “un punto de inflexión” hacia la disolución del conjunto. Además destaca que estas composiciones “cierran el círculo” abierto en 1968, que influyó en sus creaciones posteriores. Buena parte de ellas se incluyeron en uno de sus últimos discos, “The Beatles”, conocido como “White Album”.

Con Información de: El País

Te recomendamos:

Billie Eilish abrirá el Festival Glastonbury en 2022

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here