Un alimento de dioses…
El cacao es un fruto ancestral que nuestros antepasada dos consumían, antiguas civilizaciones como la olmeca, la maya y la azteca lo preparaban en bebidas, considerándolo así un alimento exclusivo de dioses.
Este alimento es originario de América, pues fue hasta su descubrimiento que Cristóbal Colon decidió llevarlo a Europa, dándolo a conocer al viejo mundo, donde cambiaron la receta añadiéndole más azúcar para que no supiera amargo como originalmente lo consumían.
Los beneficios del cacao..
Este delicioso fruto se compone de un alto índice de grasas, hidratos de carbono y proteínas, pues contiene: magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína y antioxidantes, dando a si múltiples beneficios como:
- Diabetes: ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Sus pro-antocianinas previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.
- Presión arterial: su gran contenido en flavonoides lo hace un buen aliado para regularla; a su vez estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos.
- Obesidad: ayuda a modelar el metabolismo de lípidos, reduce la síntesis de ácidos grasos e incrementa la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.
- Cerebro: sus flavonoides ejercen un papel neuroprotector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. La epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer.
- Salud cardiovascular: flavonoides como procianidinas, catequinas y epicatequinas, de efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.
- Piel sana: los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la fotoprotección endógena.
Sin duda son muchos los beneficios que otorga este alimento de dioses. Aquí te dejamos una receta para que lo prepares en unos brownies de cacao:
Por: Irina Zaidz
Fuente: cuerpo mente