La historia detrás de ‘Hurricane’ la canción de Bob Dylan que dejó de tocar

Narra injusticias sociales

El 1976 Bob Dylan lanzó “Desire”, decidio que el primer single fuera “Hurricane”, esta canción habla acerca de la injusticia que vivió un boxeador llamado Rubín Carter, mejor conocido como “Hurricane”, por su habilidad en el cuadrilátero y que se hizo de fama después de vencer al entonces campeón de pesos medios Joey Giardello, Pero este joven se hizo más popular cuando se vio infiltrado como culpable en una múltiple asesinato.

En 1954 Rubín Carter era un joven den17 años de edad, de origen humilde y pocos estudios, que en una ocasión fue fichado por la ley en el reformatorio juvenil, del cual escapó antes de que recibiera su nueva sentencia. Tiempo después se matriculó en el ejército de los Estados Unidos, donde muy probablemente no revisaron sus antecedentes, o que por otro lado, los hayan pasado por alto.

Dentro de la milicia, encontró su talento, Durante su tiempo libre empezó a practicar el box, pronto él como sus compañeros se dieron cuenta de la aptitud que tenía, su velocidad y estilo le hizo ganar el seudónimo “Hurricane”. La mayoría de sus combatir solían terminar en “knockout”. En 1964  fue cuando venció a Joey Giardello por puntos, a partir de ese momento su carrera como boxeador fue en decadencia.

Sin ambargo, Carter no se alejaba por completo del crimen y el pandillaje razón que le valió para convertirse en presunto culpable de un triple asesinato cometido en un bar de esa localidad en 1967. Fue detendido junto a su amigo John Artis fueron, los dos tenían antecedentes penales, los dos eran boxeadores, los dos eran negros.

Por esa época era bastante común las injusticias por carácter racial Aunque las leyes de segregación racial de Jim Crow se habían derogado hacía pocos meses. El estamento judicial estaba formado mayoritariamente por hombres blancos, que trabajaban al servicio de una ciudadanía con arraigados prejuicios raciales, resultó en tres cadenas perpetuas para ambos sustentadas en testimonios falsos y pruebas efímeras.

La normalización de casos similares do produjo que su caso fuera como cualquier otro. Sin embargo, destacados intelectuales hicieron énfasis en el caso que llegó a oídos de Dylan quien se había implicado en la situación social después de leer “The Sixteenth Round” el libro que Carter había escrito en prisión. “Había escrito sobre boxeadores, así que el tema no era nuevo, pero no había pensado en Hurricane porque no sabía ni que existiera”, recordaba el músico en el documental “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese.”

El músico se dispuso a visitar al boxeador: “Que yo recuerde, estuvimos allí casi todo el día. Llegamos por la mañana y nos fuimos cuando era de noche”, comentaba Dylan, al que la personalidad de Carter le impactó especialmente: “Vi que su filosofía y la mía iban por el mismo camino y no se llega a conocer a mucha gente como esa, con la que sabes que recorres mentalmente el mismo camino”. Una sensación que también era compartida por el boxeador: “Dylan era diferente a la gente que venía a verme. Los demás preguntaban lo obvio. ‘Rubin, ¿eres culpable? ¿Cometiste el crimen?’. Pero Dylan no preguntaba eso, para nada. Parecía que buscara otra cosa. Era como si dijese: ‘¿Quién eres, hombre?’”.

Con objeto de dar a conocer la historia de Carter, Dylan quiso aprovechar el músculo promocional de “CBS”, propietaria de “Columbia”, y exigió a la compañía que el primer single que se lanzase de “Desire”  fuera “Hurricane”. La propuesta fue recibida con cierta reticencia por parte de la discográfica, que puso como condición regrabar el tema, después de que su equipo de abogados advirtiera de que algunas de las estrofas podrían dar lugar a demandas por parte de las personas mencionadas en la canción.

Resueltos los problemas legales, Dylan incorporó “Hurricane” al repertorio de su gira “Rolling Thunder Revue” que, el siete de diciembre de 1975, actuó en la prisión de Clinton en la que estaba recluido Carter. Ese día, Dylan, acompañado por, entre otros músicos, Joni Mitchell y Joan Baez, tocó ante los reclusos, las autoridades penitenciarias y la prensa, como avance al que sería el gran evento en apoyo del boxeador: un concierto en el “Madison Square Garden” destinado a recaudar fondos para sufragar los gastos de la apelación que, gracias a la repercusión mediática de Dylan, llegó en febrero de 1976.

“Si los tribunales dicen ‘no’, seguiremos luchando. El ‘no’ no existe. Solo existe el ‘sí’”, había declarado Hurricane Carter a los periodistas que asistieron al recital en la prisión de Clinton. Lo que nadie esperaba después de las nuevas pruebas aportadas por sus abogados y del revuelo mediático generado por Dylan, era que el juez fallase en su contra y confirmase las cadenas perpetuas.

A pesar del revés judicial, Carter y Artis continuaron su lucha como habían anunciado y, en 1985, les fue concedida otra apelación. En esa ocasión, el juez encargado reconoció que el proceso había estado contaminado por prejuicios racistas, que la sentencia se basó en falsos testimonios y dictaminó que fueran puestos en libertad.

Para entonces, Dylan hacía mucho tiempo que no tocaba Hurricane en directo. A pesar de ser una de sus canciones más populares, la última vez que el tema sonó en uno de sus conciertos fue el 25 de enero de 1976 en Houston, cuando todavía quedaban por delante más de 20 fechas de la gira “Rolling Thunder Revue”.

Las razones por las cuales el tema dejo de participar en las presentaciones de Dylan, no se han aclarado, pero el músico ha revelado en diversas ocasiones que la opinión pública y su postura política han sido responsables, por una parte, de que la canción este omisa. Mientras que hay diferentes aristas que integran la subjetividad de la ausencia de la canción en los repertorios Dylan ha dejado por la paz el tema.

con información de: El País

Te recomendamos

“No Time To Die” la película está planeada para estrenarse en salas de cines

Artículos

spot_imgspot_img

Related articles

  • Escuchando - Orohits 94.9 FM
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv
  • http://stream.zeno.fm/25wezs83gd0uv