Dick Dale, guitarrista pionero del surf rock, conocido por sus canciones ‘Misirlou’ y ‘Let’s go trippin’, murió el 16 de marzo, dijo a AP Sam Bolle, exbajista que trabajó con Dale.

Empezó su carrera musical a finales de la década de 1950 en Los Ángeles. Se hizo famoso por su manera única de tocar la guitarra. A pesar de ser zurdo, no invertía las cuerdas: las graves estaban abajo y las agudas arriba. Siempre aparecía en el escenario con una guitarra eléctrica Fender Stratocaster.

La grabación de la canción tradicional griega ‘Miserlou’, sería su composición más famosa. En 1994 Quentin Tarantino la utilizó como tema principal en la película ‘Pulp Fiction’.

Influyó, entre otros, en guitarristas virtuosos Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan. En 1967, cuando Dale sufría de cáncer, Hendrix dijo en el Monterey Pop Festival en un evidente homenaje a Dick: “Nunca más escucharéis la música surf”.

Pudo sobrevivir a la enfermedad, que sin embargo volvió en el 2015, y continuó con sus giras hasta su muerte. En sus últimos años tenía que hacer presentaciones musicales para poder pagar el tratamiento médico.

Richard Monsour, su nombre original, nació en Boston (EE.UU.) en 1937. La ascendencia cosmopolita del músico, cuyos padres eran de origen polaco y libanés, fue clave en el desarrollo de su singular e influyente estilo como guitarrista (las escalas que empleó para la música surf estaban inspiradas en géneros de Oriente Medio).

A mediados de los años 50 la familia de Dick Dale se mudó al sur de California EU, donde el joven se enamoró del surf y del rock and roll.

Para unir esas dos pasiones, Dale dio forma a la música surf, que combinaba el hedonismo de las soleadas e idílicas playas de California con la urgencia juvenil y el ritmo frenético del rockabilly en canciones instrumentales breves y excitantes, como las olas del mar.

Junto a su banda de acompañamiento Del-Tones, el guitarrista se hizo famoso en la escena local gracias a canciones como ‘Let’s Go Trippin’, editada en 1961, y discos como ‘Surfer’s Choice’ (1962).

Dick Dale destacó en la rama instrumental de la música surf, siempre armado con una guitarra Fender Stratocaster, mientras que grupos como The Beach Boys brillaron al incluir voces en este subgénero del rock and roll.

El imparable ascenso de The Beatles y del resto de sus compañeros de “la invasión británica” a mediados de los años 60 eclipsó a estilos populares hasta entonces como la música surf.

Además, Dale padeció cáncer en la década de los 60, lo que le llevó a abandonar una carrera que no retomaría hasta los años 80.

 

Leyendas como Brian Wilson, de The Beach Boys, han rendido hoy homenaje a Dale. “Lamento escuchar el fallecimiento de Dick Dale. Su estilo como guitarrista fue una gran influencia para todos nosotros. Versionamos ‘Miserlou’ en nuestro álbum ‘Surfin’ U.S.A.’ de 1963”, escribió hoy Wilson en Twitter, donde también envió “amor y misericordia” para la familia de Dale, unas palabras que, en español, son el título de la canción “Love and Mercy” del miembro fundador de The Beach Boys.

Por EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here