El Rock & Roll. El genero musical que originó en 1950 y desde ese entonces, las mujeres fueron parte de este genero, no solo como musas, también como cantantes, compositoras y responsables de la evolución del genero a través de los años.

Aquí te contaremos sobre la historia del rock hablando de las mujeres que fueron y son parte importante para el genero que tanto nos gusta.

El Rock se originó de la fusión de muchos otros géneros que fueron desarrollándose por varios años en Estados Unidos y Reino Unido hasta la década de los cincuentas en donde esto explotó y tuvimos por primera vez una visión del genero más clara.

Lamentablemente la presencia de las mujeres en la recolección histórica de este, es mínima, debido al pensamiento retrograda de muchas personas.

Lo que se puede encontrar sobre las mujeres que fueron importantes para la historia de este, casi siempre termina siendo anécdotas de su vida personal.

Estas mujeres tuvieron que luchar contra estereotipos y prejuicios para ser tomadas en serio y a diferentes niveles, según la época en la que vivieron.

La decada de los cincuenta, fue una época de canciones, los discos largos eran en realidad una recopilación de singles en vez de obras conceptuales como ahora.

Wanda Jacson

una de las pioneras en la música Rock que al igual que Elvis Presley, no escribía muchas de sus canciones pero tenía una habilidad con la guitarra y voz excepcional.

Tuvo éxitos como “Lets have a party” “There’s a party going on” y “Honey don’t”

Nancy Sinatra

Cargaba con el peso de no ser reconocida por ella y solo serlo a través del peso de su apellido.

Con ropa muy llamativa para su época y con un aire fresco a comparación de sus antecesores, tuvo existos como “These Boots are Made for Walking” canción que habla sobre una mujer que puede ser independiente y vivir sin un hombre.

Nico 

La cantante, actriz y compositora alemana Crista Päffgen, mejor conocida como Nico, fue amiga de Andy Warhol, quien tuvo gran influencia en sus desiciones artísticas.

Gracias a el, se hizo parte del grupo The Velvet Underground & Nico en 1967 en donde tuvieron éxitos como “Sunday Morning” y “Femme Fatale”

Después de que el grupo se disolviera, Nico hizo su álbum debut Chelsea Girl inspirado en la película experimental de su amigo Andy Warhol, en la que actuó.

A parte de ser un nombre importante para la música, Nico hizo varias películas tanto en proyectos de su amigo Andy Warhol, como para Federico Fellini en la Dolce Vita.

Janis Joplin

Janis Lyn Joplin fue una cantante Estadounidense de Rock y Blues, considerada como la primera mujer estrella del Rock and Roll.

Conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, publicó tres álbumes que se encuentran entre los más vendidos dentro de la industria de la música.

Janis murió a la edad de 27 años por una sobre dosis de heroína que consumió con alcohol.

Debbie Harry

Ubicada en el puesto número 12 en la lista de las 100 mujeres más importantes del Rock and Roll.

Es una cantante, compositora, multiinstrumentista, filántropa y actriz en más de 60 películas.

Fue la vocalista de la banda Blondie, la cual tuvo un éxito rotundo en la década de los setenta.

Con éxitos como “Heart of Glass” y “One Way or Another” esta última, inspirada en el acoso que sufrió por parte de un fan.

Björk

Björk Guðmundsdóttir conocida como Björk es una cantante, actriz, escritora, DJ y productora irlandesa.

Hizo música vanguardista experimental, con la cual revolucionó a la música.

Es la cantante alternativa con más álbumes vendidos y en 2011 fue incluida en la lista de los artistas más influyentes del siglo, al igual que fue incluida en la lista de la Revista Rolling Stone como una de las artistas más influyentes de la época actual y por Pitchfork en 2021, como una de los 200 artistas más influyentes de los últimos 25 años.

Patti Smith

Patricia Lee Smith conocida como Patti Smith y como la madrina del punk.

Conocida así por el éxito de su álbum debut Horses de 1975.

“Horses” tiene un punto de vista feminista e intelectual.

El éxito y tema de este álbum la colocó como una de las artistas más influyentes de la música Rock.

La escritora, cantante y artista visual estadounidense, ha publicado 11 álbumes y recibido numerosos premios.

Es un icono del rock y el movimiento feminista.

En 2007 entró al Salón de la Fama del Rock y entre muchos de los premios que ha ganado, se encuentra la conmemoración de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, así como la medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.

Ha escrito más de 20 libros de poemas, canciones y narrativa.

Tina Turner 

Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner, cantante, compositora, bailarina, actriz y coreografá.

La carrera de Tina Turner se desarrolló durante más de 50 años.

Es considerada la “Reina del Rock” se retiró del escenario y la música a la edad de 73 años cuando su carrera musical cumplía 54 años.

Empezó su carrera en la década de los años 50 junto con su esposo Ike Turner.

Tuvieron éxitos como River Deep – Mountain High“, “Proud Mary” y “Nutbush City Limits”

Años después se separó de Iker y expuso la violencia doméstica que vivía por su parte durante el matrimonio.

Volvió a la fama, esta vez como solista con canciones como: What’s Love Got to Do with It“, “Let’s Stay Together“, “We Don’t Need Another Hero” y “The Best“.

Estas canciones lograron un éxito internacional y Tina se aventuró a dedicarle más tiempo a su carrera como actriz con películas como: Mad Max Beyond Thunderdome, Last Action Hero, What’s Love Got to Do with It que trató sobre su vida y Twenty Four Seven.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here