La emblemática celebración tiene su origen en el México prehispánico, específicamente en la civilización Azteca.
Llega noviembre y con él una de las celebraciones más emblemáticas, importantes y conocidas de México, esa en la que, por una noche, festejamos el regreso de nuestros familiares y seres queridos fallecidos al plano terrenal, recordándoles con sus comidas favoritas y cientos de detalles más con las que montamos nuestro altar.
Sí, nos referimos al Día de Muertos, fiesta que comienza la noche del 1 de noviembre y continúa todo el 2; y aunque se ha convertido en un símbolo de nuestro país ante el resto del mundo, quizás haya detalles de esta celebración que no conoces, por lo que aquí te explicamos cuál es su origen, cómo ha cambiado con el paso de los años y algunos mitos en torno al día.
Tradición milenaria
El Día de Muertos tiene su origen en el México prehispánico, específicamente en el centro del país con la civilización azteca, quienes una vez al año rendían homenaje a sus difuntos representándolos con cráneos verdaderos puestos sobre ofrendas que, con la flor de cempasúchil, guiaban sus espíritus para llegar al Mictlán, es decir, el lugar de los muertos.
Ante la llegada de los españoles, esta celebración se ‘cristianizó’, pero no perdió su esencia. Los colonizadores tomaron esta fiesta y la movieron en el calendario para que coincidiera con el Día de todos los Santos y todas las almas, la cual forma parte del santoral católico y se celebra cada año el 1 de noviembre.
La mezcla cultural trajo consigo una nueva identidad al Día de Muertos y resultó en una fiesta religiosa única en el mundo donde los colores, elementos y simbolismos se unen para esperar el regreso de nuestros seres queridos.
Mitos sobre el Día de Muertos
Esta peculiar fecha es una que no pasa desapercibida por nadie, y es que es un símbolo de identidad tan marcado en México, que incluso fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
- México no es el único país que celebra la muerte: En lugares como Haití, China, Tailandia, la India y Japón, las comunidades también visitan las tumbas de sus familiares y montan ofrendas con comida esperando el despertar de los espíritus de sus muertos mientras hacen fiestas con música y bailes; incluso en algunos países, estas celebraciones se extienden por un mes.
- Pedir ‘calaverita’viene del Halloween: Si bien la celebración de origen estadounidense, también tiene un origen prehispánico. De acuerdo con las leyendas mexicas, un pequeño niño de la sociedad azteca quedó huérfano y, como no tenía dinero, ni comida, salía a pedir donaciones de fruta o comida para poder llevar su complicada situación.
- Cuándo poner el altar: No hay una fecha específica para poner tu ofrenda, todo depende de las tradiciones familiares. Hay quienes la montan semanas antes para mostrarla, pero sí tiene que estar lista para el dos de noviembre.
- La flor de cempasúchil no es exclusiva de México: Así como lo lees; si bien esta tradicional flor de color amarilla o naranja es de origen mexicano, China es el principal productor con tres cuartas partes de lo que se siembra en todo el mundo, seguido por la India y Perú.
Con información de: El Heraldo.
Te recomendamos:
Campos de cempasúchil, el nuevo atractivo turístico en Puebla de la temporada