Datos sobre la Independencia de México que no vienen en los libros de historia.

0
50
Se tiene la creencia de que Porfirio Díaz movió el festejo al 15 de septiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

Se tiene la creencia de que Porfirio Díaz movió el festejo al 15 de septiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

Hoy se celebra una de las fechas más importantes de nuestro país. El inicio del movimiento armado y social que le daría la Independencia a México. Es por ello que, para acompañar la celebración, te traemos algunos datos curiosos sobre la Independencia de México que seguramente no sabías.

Festejo del 15 de septiembre

Tradicionalmente, la celebración de la fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando, alrededor de las 23:00 horas, el presidente de la República da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo. Aunque, aquello ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Existe la creencia de que Porfirio Díaz movió el festejo al 15 de septiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que, desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con serenatas, bandas de música y fuegos artificiales.

16 de septiembre

El 16 de septiembre no ocurrió la Independencia. No fue sino hasta el 27 de septiembre de 1821, 11 años después, que México consiguió la libertad y soberanía.

¿Qué gritó Miguel Hidalgo?

Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “viva la Virgen de Guadalupe, la religión católica y el rey Fernando VII”, así como algunos “muera el mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas. Sin embargo, hasta ahora no existe una versión con un 100 por ciento de verdad, por lo que no se cuenta con un “grito oficial”.

La Campana de Dolores

La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para llamar al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el mal gobierno español, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de este importante movimiento.

Se cree que quien verdaderamente hizo sonar la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Actualmente la campana se encuentra en Palacio Nacional en la Ciudad de México. Fue instalada en dicho lugar por orden de Porfirio Díaz.

Allende vs Hidalgo

A la negativa tras la Batalla del Monte de las Cruces siguió la total desavenencia entre Hidalgo e Ignacio Allende que, sumada a diferencias previas, rayó en el odio.

Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, luego de negarse a tomar la Ciudad de México y autodenominarse “Alteza Serenísima”. Un plan para envenenar a Hidalgo fue cuando Allende repartió tres dosis de veneno, que jamás llegaron a boca del Cura porque siempre estaba bien protegido.

Las últimas palabras de Hidalgo

“No me tengas lástima, sé que es mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, fueron algunas de las últimas palabras del cura Hidalgo, expresadas el 29 de julio de 1811, horas antes de ser fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista, según un manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El nuevo Imperio

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

Con información de: El Heraldo.

Te recomendamos:

Conoce seis destinos para celebrar la Independencia de México

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here