La revista Astronomy & Astrophysics publicó los más recientes estudios del asteroide 216 Cleopatra, el cual se pudo observar con mayor precisión gracias al telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. Las nuevas imágenes permitieron definir aún más la forma y la masa en 3D del asteroide, que se asemeja a un hueso de perro.
La roca es analizada desde hace más de 20 años cuando se encontró en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter descubierto el 10 de abril de 1880 por Johann Palisa, un famoso astrónomo checo que trabaja en el Observatorio Naval Pola de Austria ubicado en Croacia.
En su punto más cercano a la Tierra, Cleopatra está a 200 millones de kilómetros de distancia. Tiene una forma de dos lóbulos que están conectados por un cuello grueso, los cuales le dan la forma de “hueso de perro”. Además, tiene dos lunas y una longitud de unos 270 kilómetros o aproximadamente la mitad de la longitud del Canal de la Mancha.
“Cleopatra es verdaderamente un cuerpo único en nuestro sistema solar”, dijo el astrónomo Franck Marchis del Instituto SETI y el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille en Francia.
“La ciencia avanza mucho gracias al estudio de valores atípicos extraños. Creo que Cleopatra es uno de ellos y comprender este complejo sistema de múltiples asteroides puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro sistema solar”, agregó el científico.
Finalmente, se determinó que la piedra gira a una velocidad de alrededor de 5,4 horas y que los impactos en su superficie pudieron haber formado AlexHelios y CleoSelene, lo que significa que Cleopatra generó sus propias lunas.
Con información de: El Heraldo.
Te recomendamos:
Condecoran a perrito por salvar a una mujer de morir congelada